martes, 12 de noviembre de 2013

Historia del Colegio Nuestra Señora de Fatima

HISTORIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

La idea surge en el año 1949, cuando un grupo de damas de la más alta sociedad Banileja deciden formar una comisión para dirigirse al padre Juan Fulleton. Dicha comisión estaba compuesta por: Doña Claridad de Alberti, Doña Julia de Castro, Doña Gisela Miniño, Doña Dolores de Herrera y doña Angelina de Castillo. 
Esta comisión solicitaba que las hermanas religiosas formaran un colegio de monjas, por que la comunidad Banileja solo contaba con dos escuelas primarias y una normal. La Escuela de niños llamada Juan Trujillo Valdez, hoy Escuela Ana Reyes de Pérez y la de niñas Juan Pablo Duarte ubicada en la calle Máximo Gómez con Mella. La sociedad Banileja logró su objetivo, de forma tal, que la llegada a Bani de las hermanas religiosas fue triunfal.
El Colegio Nuestra Señora de Fátima fue inaugurado el 7 de noviembre de 1949. Todas las hermanas eran maestras. En sus inicios no había internados, con excepciones de 3 o 4 alumnos que eran de San José de Ocoa. La primera alumna interna fue Bienvenida Franjul. El colegio estuvo por primera vez en la calle Nuestra Señora de Regla, en la casa donde se encuentra actualmente (Agricultura) antes del año fue trasladado a la calle Mella, donde esta ubicado la casa de Don Fernando Herrera.
Las fundadoras religiosas del Colegio fueron la madre Lourdes Arena, Hna. Cristina Burguero, hna. Bernardina Garcias (Española) y una de Puerto Rico, María Aguayo. El 2 de Enero de 1957 se inaugura el nuevo edificio, donde actualmente está ubicado. En la inauguración estuvo presente el Dr. Salvador Iglesias que vino hacerle entrega al gobernador Arcelio Velásquez quien le entregó a las  Hnas. Carmelitas.
La obra fue donada por el general Rafael Leónidas Trujillo, los terrenos eran del señor García Solloso. En el año 1953-1954 tuvieron los primeros alumnos del bachillerato. El colegio Nuestra Señora de Fátima ocupa un lugar preferencial a nivel nacional, con profesores (as) altamente capacitados, la planta física esta en condiciones excelentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario